Publicidad
SOCIEDAD

4

Transformación digital: el cambio por el cambio no es el camino

Por
Señalando sobre la pantalla de la tablet con un bolígrafo.

La transformación digital de las empresas y la necesidad de iniciar este proceso de cambio es algo que, a estas alturas, la gran mayoría de compañías tienen claro. Solo basta abrir cualquier periódico o navegar por internet para toparse con multitud de titulares, quizás un poco apocalípticos, que nos recuerdan continuamente que “la transformación digital de las empresas es imprescindible”, aquello de “renovarse o morir”.

 

El proceso de cambio es una necesidad de todas las empresas, hay que asumirlo. Ahora bien, cambio sí, pero ¿para qué? No hay que perder el rumbo. No debemos dejarnos llevar por la corriente, sentirnos abrumados e iniciar el cambio por el cambio por eso de que “ahora es lo que debemos hacer”. Todo proceso de innovación debe servir para mejorar la empresa y aportar un valor añadido a lo que hacemos, si este no es el objetivo final e innovamos por el simple hecho de hacerlo, sin analizar qué queremos con ello y a dónde queremos llegar, estamos cometiendo un grave error.

 

Aceptada la necesidad y siendo conscientes de que el cambio por el cambio no es el camino, no debemos, ni podemos, pulsar el botón del pánico. A lo largo de siete entregas, en forma de artículo, recorreremos juntos el camino de la transformación digital con el objetivo de superarlo con éxito.

 

La primera parada de este camino debemos hacerla en la tecnología. Debemos analizar qué avances tecnológicos nos pueden ser útiles para llevar a cabo nuestra actividad. Independientemente de las primeras impresiones, debemos reflexionar concienzudamente sobre ello. Ten claro que no somos esclavos de la tecnología, pues ella está ahí para facilitarnos las cosas; está a nuestro servicio. Aprovéchala para tus necesidades actuales y descubre las oportunidades que con ella se abren, que son muchas.

 

Una vez analizados los avances tecnológicos que nos pueden ser útiles para conseguir nuestro objetivo, se abren multitud de caminos que podemos seguir para alcanzarlo. La cuestión está en elegir uno, pero no al azar, siempre teniendo presente las 6 W que llaman en periodismo, o las seis preguntas básicas a las que debemos responder siempre: ¿Por qué lo hacemos? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Para quién? ¿Cuándo y cómo lo hacemos? Antes de tomar una decisión reflexiona sobre esto, tú tienes la respuesta.

 

Finalizo este artículo con la libertad de dar un consejo por aquello de ser el autor del mismo. Para aquellos que todavía son reticentes a los cambios y no los aceptan porque se sienten cómodos en su zona de confort… No salgáis de ella… ¡hacedla más grande!

 

Bienvenido Martínez

Director del área de Gestión, Estrategia y Técnica de los Masters de IDE-CESEM www.ide-cesem.com

Sigue al autor


Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar