SOCIEDAD

4

‘Smart cities’: una visión para el ciudadano

Por
Ilustración: edificios de colores y toda una serie de iconos asociados a la IoT.

Nos encontramos en los inicios de la cuarta revolución industrial.

 

En la actualidad la velocidad en los avances ya no es lineal; es exponencial y no tiene precedentes. La amplitud y la profundidad que estos cambios están generando en todas las industrias a nivel global están transformando la forma de liderar y producir, provocando la convergencia de dos revoluciones, una de base industrial y otra del conocimiento.

 

Es como si la imprenta de Gutenberg y la máquina de vapor hubiesen aparecido al mismo tiempo.

 

Unidos a esta cuarta revolución industrial, a nivel global se están produciendo una serie de cambios que están transformando el mundo en el que vivimos:

 

– La creciente concentración de la población en los núcleos urbanos: para el año 2050 se estima que el 70% de las personas viviremos en ciudades (en España y en Latinoamérica la población urbana ya representa el 80%).

 

– El crecimiento demográfico: fundamentalmente del continente africano.

 

– El profundo cambio social: supondrá la aparición de nuevos hábitos y comportamientos como la economía colaborativa, el “pago por lo que uso” o la disminución de la importancia del concepto de propiedad.

 

– La transparencia: aplicada ésta a todos los campos, y con especial importancia en el territorio político.

 

– Un ciudadano hiperconectado: ciudadano que ha hecho de las herramientas digitales su aliado y que no se conforma con ser gestionado sino que quiere participar de las decisiones que le afectan.

 

– La escasez de recursos naturales: la escasez de recursos como el agua o la energía hará que las ciudades tengan que adaptarse a todos los niveles para asegurar nuestra calidad de vida.

 

Fruto de la curiosidad ante este apasionante contexto, y después de muchos años trabajando para empresas de alta tecnología como Nokia, Telefónica o Amena, decidí escribir Smart cities, una visión para el ciudadano (LID Editorial), un libro que persigue compartir mi conocimiento sobre la materia para que el público general pueda entender un poco mejor el apasionante momento en que vivimos. Esta publicación proporciona una visión positiva de la innovación que, a base de muchos ejemplos, permite entender de forma didáctica y práctica cómo poder disfrutar de un presente que ya es realidad.

 

Marieta del Rivero

Autora de Smart Cities (LID Editorial) Speaker en LID Conferenciantes

Sigue al autor


Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar