ESTRATEGIAS

3

Sin financiación no hay comunicación

Por
Ilustración: ejecutivo ascendiendo sobre una alfombra de billetes.

La comunicación corporativa y el marketing empresarial requieren de inversión. La partida económica puede ser mayor o menor, pero sin duda hay que apostar por destinar una parte del presupuesto de la empresa a esta área tan descuidada en algunos negocios. Para contar con recursos, la financiación es imprescindible. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica muchas compañías dejaron de recibir inversión externa. Ante la falta de liquidez, la comunicación y el marketing fueron las áreas más resentidas y muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, abandonaron sus planes durante los años más duros.

 

Y es que en España la cultura empresarial ligada a la comunicación dista mucho de otros países. Mientras en Estados Unidos o el norte de Europa, antes de constituirse una empresa –sea una startup o una multinacional– sus fundadores ya cuentan con una agencia de comunicación que les guíe y les ayude a crear una imagen corporativa y una filosofía de empresa, en España la comunicación y el marketing se dejan para el final, no se valoran y si toca recortar es el departamento que primero sufre el tijeretazo. Esta realidad hace que encontremos cientos de negocios españoles que no saben ni qué es ni en qué consiste una estrategia de comunicación y marketing.

 

Cierto es que la llegada de las redes sociales ha hecho que muchas empresas quieran desarrollar comunicación corporativa, incluso pequeños negocios y autónomos han creados perfiles en Facebook o Twitter. Esta demanda por parte de los consumidores ha despertado el interés empresarial por desarrollar un plan de comunicación, desafortunadamente la falta de recursos durante la crisis económica frenó muchas de las iniciativas. Y esto es algo que nos encontramos a diario en Agenciadecomunicacion.org, empresas con mucho potencial pero que no saben explicar qué hacen, qué venden y qué les diferencia de la competencia pero a la vez se resisten a invertir en este tipo de servicios cuando, sin duda, la clave para que estas marcas comiencen a creer es contar con financiación.

 

Pero, como dice el refranero, “la necesidad aguza el ingenio” y ha sido precisamente la crisis económica lo que ha impulsado la innovación en el área de la financiación empresarial. Según un estudio de financiación para empresas en 2017 elaborado por MytripleA, plataforma de financiación registrada en la CNMV, se han desarrollado 3 nuevos métodos alternativos de financiación para empresas: crowdequity, una plataforma online actúa de intermediaria entre empresas e inversores o formas de inversión en capital; business angels, particulares que apuestan por una idea empresarial aportando su dinero pero también su experiencia y contactos; y crowdlending, empresas que ofrecen financiación a un tipo de interés acorde entre los intereses del inversor y del prestatario.

 

Tradicionalmente en España se ha contado con 4 formulas: los populares créditos ICO, un instituto de crédito adscrito al Ministerio de Economía; financiación bancaria; líneas ENISA, Empresa Nacional de Innovación S.A.; y Capital Riesgo, realizada sobre empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial.

 

La nueva realidad es que cada vez estos novedosos métodos enamoran a más empresas y los sistemas para conseguir financiación de esta forma están cada día más consolidados. De hecho, 2016 ha sido el año de la consolidación de estas fórmulas alternativas y de una ligera reactivación de la financiación bancaria. Por ejemplo, durante el año pasado el crowdlending ha superado la decena de plataformas de referencia que han multiplicado por tres el volumen prestado en un año. Estos nuevos movimientos han sido muy bien acogidos y festejados por empresas, emprendedores y startups.


Gracias a la reactivación de la financiación, la comunicación y el marketing vuelven a tomar impulso dentro de las empresas españolas.

Fotografía Autor Raquel Coba

Directora de AgenciasdeComunicación.org

Sigue al autor


Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar