Publicidad
ACTIVIDAD

2

Relevo en Gas Natural Fenosa: de Salvador Gabarró a Isidre Fainé

Por
Relevo en Gas Natural Fenosa: de Salvador Gabarró a Isidre Fainé, de la matrícula de honor al magna cum laude

Se ha producido el relevo en la presidencia de Gas Natural Fenosa. Quiero empezar por enunciar tres ideas esenciales para esta tribuna. Primero, que Gas Natural Fenosa, como otras empresas catalanas o de origen catalán pero internacionalizadas, es una compañía sistémica para la economía española. Segundo, que Cataluña tiene mucho talento empresarial y, normalmente, no tiene que acudir a otros mercados para buscar excelentes directivos. Tercero, las facetas personales y profesionales del presidente saliente y del presidente entrante de Gas Natural Fenosa son ejemplares en ambos aspectos.


El Estudio Advice de éxito empresarial analiza, conforme a 40 factores, el perfil exitoso o no de las grandes empresas españolas. En el caso de Cataluña, empezando por la Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, Banc Sabadell, Grifols, Repsol, etc. También, pero en otro ranking y de otra manera, multinacionales extranjeras, especialmente laboratorios y empresas tecnológicas con fuerte presencia en Cataluña, sea Novartis, en el primer caso, o Hewlett-Packard (HP Inc), con su División de Impresión en Sant Cugat. Lo importante es no mezclar churras con merinas y comparar a Gas Natural Fenosa, cuarta empresa de España con una facturación cercana a los 30.000 millones de euros, con la filial española de Hewlett-Packard, porque al contrario, también sería una aberración: comparar la filial estadounidense de Gas Natural Fenosa con la corporación americana Hewlett-Packard (HP Inc), de 50.000 millones de dólares; es un despropósito, aunque los institutos de reputación y los expertos en mercados lo hagan, despreciando la lógica, la economía y la sociología.


En 2004, justo cuando llegó a la presidencia de Gas Natural Salvador Gabarró, arrancó el Estudio Advice de éxito empresarial. Entre 2004 y 2009, cuando se produjo la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, esta empresa y su presidente destacaban por su éxito en los cuarenta parámetros: calidad de gestión, innovación, internacionalización (y entonces estaban en 10 países, hoy están en 30), estrategia corporativa, calidad de productos y servicios, etc. La imagen de Salvador Gabarró y la de su CEO, Rafael Villaseca, personificaban las mejores virtudes el empresariado catalán: orientación a resultados y foco en el negocio. Poco dados al protagonismo público, creo que aplicaban lo que otro presidente de Gas Natural me dijo en 1991, en el día de la Independencia americana, 4 de julio: “Jorge, es más importante el ser que el tener”. Era el gran Pere Durán Farell, maravillosa persona, gran directivo, de quien se dice ha sido maestro de uno de los mejores directivos que tiene España y, por supuesto, Cataluña: Jaume Giró, director General de la Fundación Bancaria La Caixa; hace 25 años que le conozco así que no hay temor al equívoco.


Desde 2009, cuando Gas Natural compró y fusionó Unión Fenosa, convirtiéndose en la primera compañía energética de España primero y de Europa, después, los mejores rasgos del empresariado catalán no han hecho sino incrementarse. La fusión se llevó a cabo sin traumas, más bien al contrario. Una vez me dijo Salvador Gabarró (julio de 2009) que “lo más importante son las personas”, y se ha ocupado y preocupado en cuidarlas en Gas Natural Fenosa. Unos hablarían de Recursos Humanos, otros de Gestión del Talento, otros de Comunicación Interna y algunos dirían que todo junto. Creo, más bien, que es una aplicación de la fuerte orientación a la excelencia en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Gas Natural Fenosa, que la convierte en primera de España en esta materia en su sector (Estudio Advice éxito empresarial 2004-2016) y en la primera del mundo según el DJSI (Dow Jones Sustainability Index); las políticas de responsabilidad social deben empezar con los dentro, para ayudar después a los de fuera.

 

Entre 2004 y 2016, Gas Natural Fenosa ha pasado de generar 600 millones de beneficio a 1.500. Cumple sus planes estratégicos (2015-2017, 2018-2020) a rajatabla, lo que la convierte en un valor seguro en bolsa por su predictibilidad. En 2004, Gas Natural Fenosa estaba presente en 10 países, solo ofrecía gas y tenía 9,3 millones de clientes. Hoy está en 30 países, ofrece de todo, siempre que sea energía limpia, es líder en España y atiende a 23 millones de clientes.


Salvador Gabarró se forjó en la pyme. Cataluña es la nación, en España, con mayor número de pymes (casi 600.000 y casi un 19% del total nacional, según el DIRCE del INE). Ha tenido una larga y fructuosa carrera profesional, que culmina exitosamente a los 80 años. Le pasa el testigo a Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, vicepresidente en Aguas de Barcelona-Suez, vicepresidente de Telefónica, hasta hace poco de Repsol y expresidente de CaixaBank. Isidre Fainé no tiene nada que demostrar: lo ha demostrado todo ya. Pero, mucho me temo que, de la mano de su director general en la Fundación, Jaume Giró, en Gas Natural Fenosa, Fainé quiere superar el magna cum laude. Ya se oyen planes de expansión, de reforzar la presencia de Estados Unidos (Cherniere), de consolidar Chile (CPG), de ir a más países (Asia es un mercado fabuloso), de ampliar el negocio corporativo de grandes clientes, tanto públicos como privados, de tratar con más calidad y atención al cliente minorista y de buscar la excelencia en todo y para todo.

 

Siempre lo he pensado y dicho, Isidre Fainé combina dos características esenciales: es un gran hombre, una gran persona con muchas virtudes, es un formidable profesional (uno de los dos directivos mejor valorados en España por su aportación al éxito de sus empresas, por su excelente imagen y muy buena reputación) y, al mismo tiempo, es una persona humilde. Los arrogantes, aunque sean listos, nos echan para atrás. Los grandes, si son humildes, atraen con su ejemplo, su palabra y su comportamiento; como Isidre Fainé.


 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar