MARKETING

3

‘Recruitment marketing’, una técnica para atraer talento

Por
Dándose la mano ante una mesa de trabajo.

La evolución de la sociedad también se refleja en la forma de trabajar de los departamentos de recursos humanos. Mientras tradicionalmente la selección de personal ha estado centrada en la empresa, actualmente el proceso gira en torno al futuro empleado. De hecho, si echamos un vistazo a la gente joven que nos rodea, vemos que ahora el futuro empleado investiga online y en su círculo de confianza para adaptar su candidatura a la empresa que le motiva para trabajar. Esto pone a las compañías en el punto de mira y sólo las mejor posicionadas, las que posean unos valores corporativos que motiven y lo sepan transmitir, conseguirán atraer talento. Sin embargo, el nivel de competencia es muy alto, lo que exige desarrollar una employer branding o marca empleadora.

 

Este contexto ha dado lugar al recruitment marketing, una metodología innovadora que llena el vacío creado entre el reclutamiento y la contratación. Cada vez es más difícil encontrar y captar talento o al empleado ideal, por lo que hay que adelantarse y crear una conciencia de marca que lo atraiga. Esto ha obligado a cambiar el viejo esquema de las plataformas de empleo por una estrategia que aporte valor diferencial frente a la competencia. Los portales de empleo son buenos escaparates si se sabe cómo diferenciarse y se combinan con otras acciones.

 

Para sacar el máximo beneficio al recruitment marketing es necesario usar diferentes canales por los que captar y educar al candidato. Esto implica el despliegue de una serie de acciones que abarcan desde un plan de contenidos específico hasta la implantación de un software de recursos humanos que permita llevar con éxito la estrategia, pasando por la gestión de redes sociales, apps, portales de candidato y el establecimiento de un programa de referencias internas.

 

Esta tarea precisa de un equipo que desarrolle las herramientas de recruitment marketing y maximice la visibilidad de la marca con recursos como:

 

Recruitment SEO: cada portal de empleo tiene su propio algoritmo de posicionamiento y matching de ofertas; conocer las técnicas y herramientas para dominarlo permite incrementar el tráfico de candidatos.

Multiposting: distribución automática de ofertas en decenas de plataformas.

Freshness: consiste en renovar las ofertas de empleo cada pocos días para aparecer de nuevo en los resultados más recientes y maximizar su visibilidad.

– Analítica: la toma de decisiones adecuadas sólo es posible cuando reducimos la incertidumbre con información cuantitativa, y es preciso disponer de herramientas analíticas que permitan identificar cuellos de botella y medir el retorno de la inversión.

 

Afortunadamente el mercado cuenta con diferentes desarrolladores de software de recursos humanos que incorporan funcionalidades específicas para la implantación de programas de recruitment marketing y employer branding. Su objetivo es ofrecer prestaciones completamente adaptadas a las necesidades de cada empresa para lograr objetivos como:

 

– Perfeccionar la imagen que los candidatos perciben de la marca, cuidando los detalles de cada uno de los impactos y situaciones en los que el candidato interactúa con ella.

– Enviar comunicaciones automáticas que generen engagement y refuercen el valor de marca.

– Proporcionar una experiencia sencilla y de calidad a los candidatos.

– Activar la cultura de la empresa, fomentando la comunicación y proporcionando una experiencia sencilla y de calidad a los candidatos.

– Reducir la dependencia de los portales de empleo.

– Crear una base de candidatos propia.

– Unificar todos los servicios de recursos humanos en un único sitio.

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad

ARCHIVADO EN:

empleo recursos humanos
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar