Publicidad
CASOS

1

“Muchas empresas españolas han apostado por Samsung para su transformación digital”

Por
El entrevistado, Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung  España.

Hablamos con Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung España.

 

Hablar hoy día de Samsung es hablar de teléfonos inteligentes. ¿Cuál ha sido la principal aportación que ha hecho Samsung a esta tecnología?

Empezamos a hacer historia en la industria de la tecnología móvil con el desarrollo pionero de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM), un chip clave en los dispositivos móviles actuales. El primer teléfono móvil con tecnología Samsung salió al mercado en 1988. Al principio, los avances se centraron en afinar aspectos como el diseño, cada vez más compacto, o las capacidades gráficas y la cámara. Fuimos los primeros en el mundo, entre otros hitos, en lanzar un móvil que permitía grabar y ver vídeos además de hacer fotos, y también sacamos uno de los primeros smartphones con pantalla táctil del mercado. Son innumerables las aportaciones e innovaciones en tecnología móvil que se deben a Samsung. Nuestros smartphones han introducido capacidades premium como las pantallas Super AMOLED, que ofrecen un nuevo nivel de entretenimiento audiovisual, la escritura digital o el diseño curvo simétrico. Y en los últimos años, la carrera de innovación ha sido impresionante, dando paso a un nuevo ecosistema de dispositivos conectados en el que el smartphone actúa como puerta de entrada para disfrutar de experiencias como la realidad virtual, los wearables o los pagos móviles.

 

¿Qué representa Samsung en el panorama de la movilidad en España?

Gracias a la amplitud de nuestra oferta, con dispositivos adaptados a cada perfil de uso, y a la continua innovación que ofrecemos al usuario, Samsung está situado desde hace muchos años a la cabeza del mercado de smartphones en España. Los consumidores muestran una gran fidelidad al ecosistema de dispositivos Samsung; muchos empiezan adquiriendo uno de nuestros smartphones y con el tiempo van completando su experiencia móvil con otros de nuestros dispositivos, como los smartwaches o las pulseras deportivas inteligentes. La presencia de los dispositivos móviles de Samsung en el mundo corporativo es destacada, al ofrecer innovación puntera a un precio muy competitivo. Una gran parte de las empresas españolas han apostado por la tecnología móvil de Samsung para impulsar su transformación digital, mejorar la productividad de sus trabajadores móviles y ganar eficiencia en muchas operaciones y procesos.

 

¿Y qué representa España para Samsung?

España destaca por ser uno de los países con más smartphones por habitante del mundo. Los usuarios móviles españoles están, por tanto, muy familiarizados con la tecnología y demandan innovación continua, ya que hacen un uso muy intenso y productivo de sus dispositivos. Para Samsung, esto supone un apasionante desafío que nos motiva para crear nuevas experiencias y no dejar nunca de sorprender al mercado. Un ejemplo de la relevancia del mercado español, muy conectado además con el mercado latinoamericano, fue el estreno de Samsung Pay el año pasado. Elegimos precisamente España como el primer mercado europeo en el que estaría disponible nuestro servicio de pago móvil por esta avanzada penetración de la tecnología móvil entre consumidores y empresas.

 

¿Qué beneficios aporta a los usuarios Samsung Pay?

Samsung Pay destaca por su facilidad de uso, su seguridad y la posibilidad de utilizarlo en casi cualquier establecimiento donde se admita el pago contactless. Para pagar con Samsung Pay, el usuario solo tiene que deslizar el dedo hacia arriba por la pantalla de su smartphone, escanear la huella dactilar y pagar. Además, el servicio de pago móvil de Samsung, desde hace unos meses, ofrece soporte para las tarjetas de fidelización, lo que permite a los usuarios acceder de forma sencilla y directa a sus tarjetas de socio para obtener ahorros, descuentos o premios cuando pague con su smartphone Galaxy.

 

Para una empresa tecnológica, la constante innovación es capital para competir en el mercado. ¿Cuánto dedica Samsung a innovación?

Invertimos más de 30.000 millones de dólares al año en las actividades de I+D. Esto significa casi 40 millones de dólares diarios dedicados a la innovación tecnológica, lo que nos sitúa como la segunda empresa del mundo que más invierte en I+D dentro de la industria. Contamos con 69.000 empleados de I+D (el 25 % de la plantilla) en 34 centros repartidos por todo el mundo. También en España existe un equipo de ingenieros dedicado a desarrollar las tecnologías del futuro.

 

Acaba de salir al mercado el Samsung Galaxy S8. ¿Qué aporta este nuevo modelo que no tenga la competencia?

Samsung Galaxy S8 se presenta como el “smartphone sin límites” porque realmente rompe con el concepto de teléfono inteligente que hemos manejado hasta ahora e incorpora un espectacular diseño y una amplia variedad de servicios. Sin duda, destaca por encima de toda la belleza de su pantalla infinita, que permite a los usuarios ver más contenidos con menos distracciones. Pero el interior del Galaxy S8 no se queda atrás, con avances como la interfaz inteligente Bixby, que aprende de los hábitos del usuario para ofrecerle ayuda personalizada. Es también el primer dispositivo móvil con certificación Mobile HDR PremiumTM otorgada por la UHD Alliance, lo que garantiza que los contenidos audiovisuales puedan disfrutarse con la máxima riqueza de colores y contrastes. A esto se suma la nueva solución de productividad Samsung DeX, que permite transformar el smartphone en un ordenador para trabajar en pantalla grande y acceder a aplicaciones, navegar o ver vídeos con total comodidad y seguridad.

 

¿Es en la inteligencia artificial donde se desarrollará el negocio móvil del futuro? ¿El nuevo asistente Bixby de Samsung, como el Siri de Appel, son el inicio?

Una interfaz inteligente como Bixby crea una forma de interactuar entre usuario y dispositivo completamente nueva. Hace que utilizar las aplicaciones y servicios sea más intuitivo y sencillo que nunca. Bixby aprovecha además la información contextual para ofrecer una experiencia personalizada. Samsung ha trabajado especialmente la capacidad de comprensión del lenguaje natural, ya que es lo que permite a Bixby responder a órdenes complejas. Por ejemplo, si te haces un selfie y quieres enviárselo a tu madre, solo tiene que decir a Bixby “enviar esta foto a mamá”, y Bixby sabrá a qué foto te refieres y a quién debe enviársela. Tras la adquisición de Viv Labs, la intención de Samsung es desarrollar una nueva generación de plataformas de inteligencia artificial, incluyendo Bixby, que pueda aprovechar nuestro amplio catálogo de productos y servicios. La filosofía de Samsung es no centrarse en lo que están haciendo los competidores, preferimos volcar nuestros esfuerzos en desarrollar dispositivos y servicios que mejoren realmente la vida de nuestros usuarios.

 

Y la televisión, ¿también pasa por el móvil?

Con el desarrollo del internet de las cosas, todos los dispositivos inteligentes y conectados –incluyendo, por supuesto, el móvil y el televisor– se comunicarán e interactuarán entre sí. Cada vez es más común que disfrutemos en la pantalla del televisor de los contenidos y archivos a lo que podemos acceder o tenemos almacenados en nuestro dispositivo móvil. Dentro de poco, la sincronización será total y más que de dispositivos hablaremos de interfaces. El desarrollo de Bixby está previsto en este sentido, aprovechando los datos de la nube para integrar cada vez un mayor número de dispositivos y aplicaciones.

 

La tecnología de la realidad virtual es el futuro, se dice hoy día. ¿Qué nos traerá esta tecnología?

La realidad virtual nos está descubriendo un nuevo modo de ver el mundo. Nos permite vivir nuevas sensaciones y experiencias y, además, enriquece procesos críticos como el aprendizaje, la asistencia sanitaria remota, la atención a los clientes en el retail… Una de las principales aportaciones de Samsung a este mercado ha sido la “democratización” de la realidad virtual con nuestro dispositivo Samsung Gear VR, que funciona conectado a nuestros smartphones premium. Hemos contribuido a que la realidad virtual llegue a todo tipo de públicos y no solo a los usuarios con perfil más techie, como los aficionados a los videojuegos. Gear VR permite disfrutar de una gran variedad de espectáculos, acontecimientos deportivos y contenidos formativos, con capacidades interactivas y sensaciones completamente inmersivas. La última versión de Gear VR incluye además un cómodo mando para que la navegación y el control del dispositivo con una sola mano sean muy sencillos y la interacción de movimientos sea muy fluida.

 

Uno de los temas que ensombrecen el nombre de la compañía es el de las baterías defectuosas del Galaxy Note. ¿Cómo afectan acontecimientos como este y otros a la imagen de Samsung?

Tras una investigación exhaustiva para hallar la causa de los incidentes ocurridos con Galaxy Note 7, Samsung implementó una amplia variedad de procesos internos de calidad y seguridad para mejorar aún más la seguridad de sus productos, incluyendo protocolos adicionales como las medidas de seguridad en múltiples capas y la comprobación de la seguridad de las baterías en 8 puntos. Asimismo, en Samsung hemos creado un Grupo Asesor de Baterías formado por asesores externos, expertos académicos e investigadores, para garantizar que mantiene una perspectiva clara y objetiva sobre la seguridad y la innovación relativa a las baterías. En Samsung seguimos apostando por la innovación y en los últimos meses hemos conseguido mejorar los beneficios y las ventas que, con respecto al mismo periodo del año pasado, han aumentado. Hemos logrado un beneficio operativo de más 8.000 millones de euros en el primer trimestre del año, un 46,2% interanual más. Entre enero y marzo, nuestras ventas ascendieron a más de 41.500 millones de euros, lo que supone un 0,44% más que en el mismo período de 2016.

 

¿Qué importancia tiene para Samsung la Responsabilidad Social Corporativa?

Samsung se siente un ciudadano global y firmemente comprometido con la sociedad. A través de nuestros programas de ciudadanía corporativa, intentamos crear un futuro mejor para las personas, desarrollando programas donde la tecnología juega un papel relevante para la mejora de las sociedades donde operamos. Con esta idea surgieron  en España dos de nuestros programas de ciudadanía corporativa con más éxito: Samsung Smart School, un programa de educación desarrollado en colegios públicos de toda España  gracias a  un convenio firmado con el Ministerio de Educación y 15 comunidades autónomas, en el que se impulsa un cambio metodológico educativo sustentado en el uso de las herramientas digitales del siglo XXI; y Samsung Tech Institute, destinado a ayudar a los jóvenes en su inserción laboral a través de la formación en nuevas profesiones digitales como internet de las cosas, el desarrollo de aplicaciones y videjuegos, y otros contenidos en realidad virtual.

 

¿Está Samsung pensando en alguna solución para automóviles, tal como hacen otras grandes empresas?

A finales del año pasado, alcanzamos un acuerdo para adquirir el 100% de la compañía estadounidense Harman International Industries, especializada en software y soluciones de conectividad para automóviles. Esta operación supuso un importante paso para situar a Samsung al frente de la industria del coche conectado. La tecnología de Harman, que abarca sistemas de navegación, entretenimiento, telemática y seguridad de vehículos, complementa nuestras soluciones y servicios, y nos permitirá ofrecer a los usuarios experiencias de conducción enriquecidas y seguras.


 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar