Publicidad
CASOS

5

Mediktor, autogestión de la salud para hacerla más eficiente

Por
Estetoscopio junto a un móvil.

La inteligencia artificial ha sido una de las protagonistas del Mobile World Congress. Por tanto, es clara tendencia ahora y en un futuro. Tanto es así que un informe de IDC espera que, en 2020, el 40% de las transacciones comerciales mundiales tenga detrás inteligencia artificial, cognitiva y conversacional.

 

Precisamente basada en inteligencia artificial, se presentó en el MWC Mediktor, una solución que potencia la auto-gestión de la salud para hacer más eficiente el tiempo de los usuarios y los recursos sanitarios en todo el mundo. “Nuestra misión es bajar los costes de acceso a la sanidad”, afirma Cristian Pascual, co-founder de Mediktor. En el congreso, los responsables de Mediktor han estado en el espacio 4YFN de Acció, de la Generalitat de Catalunya, para dar a conocer esta herramienta utilizada por compañías de seguros para gestionar la demanda, y por servicios de urgencia hospitalarios para mejorar su eficiencia.

 

Otra manera de acceder a la sanidad

 

Mediktor es una solución Insurtech, que utiliza la última tecnología para revolucionar la forma de acceder a la sanidad. “Es un sistema experto desarrollado para guiar al usuario desde la aparición de los primeros síntomas hasta que el especialista más adecuado da solución a sus problemas de salud”. El evaluador de síntomas cuenta con un potente motor semántico, capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural, y para llevar a cabo un completo cuestionario médico digital. “De igual manera que lo haría un médico de urgencias, Mediktor realiza una serie de preguntas sencillas, hasta llegar a un listado de posibles pre-diagnósticos. Esta funcionalidad que sorprende a quien la utiliza, la realiza mediante complejos algoritmos de inteligencia artificial que optimizan el uso de su extensa base de datos”, explica Cristian.

 

La experiencia de los responsables en el congreso ha sido muy buena. “Es una buena forma de conectar con clientes, inversores y hacer networking con la gente de tu sector. Hemos hecho más de 100 contactos interesantes”, comentan sus responsables. Actualmente, tienen un acuerdo global con MunichRe para desarrollar conjuntamente la plataforma Digital Doctor. Esta solución es un proyecto estratégico de digitalización de la relación con el paciente. “Y tiene como objetivo ofrecerse a los 30 millones de asegurados de las aseguradoras subsidiarias de MunichRe en 9 países”. La solución ya está siendo lanzada al mercado a través de DKV, la filial Española de MunichRe.

 

La información médica de Mediktor es revisada periódicamente por un grupo multidisciplinar de expertos. A la vez está siendo validada por sendos estudios en el Hospital Clínico Provincial de Barcelona y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es una herramienta clínicamente probada que ha obtenido el certificado CE como dispositivo médico de clase 1 por la Agencia Española del Medicamento y Dispositivo Médico.

 

La start-up

 

El proyecto de esta start-up está fundado por Oscar García-Esquirol, especialista en medicina intensiva, CMO y responsable médico del proyecto; Cristian Pascual, ingeniero industrial y CEO de la empresa; Roger Forcada, ingeniero informático, especialista en inteligencia artificial y CTO del proyecto; y Josep Carbó, ingeniero industrial y business developer de Mediktor.

 

Para sus fundadores emprender es “tener un sueño y estar dispuesto a trabajar mucho para hacerlo realidad”. Y lo reiteran: “Lo mejor de emprender es poder trabajar con pasión cada día. Lo peor es la sensación de ingravidez económica que tienes a veces”.

 

Aunque no están solos, porque entre los asesores y business angels del proyecto cabe destacar a Miguel Vicente (fundador de LetsBonus y Wallapop) y Gerard Olivé (Fundador de BeRepublic y Wallapop). Con el objetivo de ser una solución de ámbito global, Mediktor ha trasladado su sede a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, y empieza su comercialización en el mercado americano.

Compartir el artículo con un amigo

ARCHIVADO EN:

eHealth start-up

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar