Publicidad
CLAVES

5

Los requisitos del inversor para los emprendedores

Por
Hombre vestido de traje con la mano estirada.

Una de las preguntas que siempre suelo recibir en relación al tema de los inversores tiene que ver con las necesidades que un emprendedor debe cumplir para atraer la atención del capital. No es un tema sencillo, pues depende de muchos factores que implican no solo al proyecto en sí, sino también al propio mercado y al contexto del inversor. ¿Qué le pido a un proyecto como inversor?

 

Lo primero es un plan de empresa sólido. Que el emprendedor sea capaz de resumir cuál es su objetivo con el proyecto que desea ejecutar de manera clara, directa y sin dudas es fundamental. Siempre que acudo a una sesión de presentación de proyectos a inversores me fijo en los pequeños detalles. Ahí es donde se nota el cuidado y la seguridad del emprendedor con su proyecto.

 

Para que una start-up despierte en mí interés es necesario que la planificación a corto, medio y largo plazo esté presente en todos los pasos que da el emprendedor. Resulta imprescindible que en el plan de empresa se detallen posibles situaciones de crisis a las que se pueda enfrentar el proyecto, la envergadura y consecuencias de las mismas y las soluciones que se tomarían en caso de llegar a ellas.

 

La planificación es clave, pero la capacidad de reacción lo es más. Es precisamente en estas situaciones teóricas de crisis (cambio en el marco legal, modificación radical del mercado, capacidad de adaptación, etc.) donde se va a apreciar la velocidad del emprendedor para no rendirse ante la adversidad.

 

A pesar de que la planificación me resulta fundamental, creo que es indispensable que el emprendedor no peque de exceso de confianza y ambición con su proyecto. Debemos ser capaces de reconocer fallos, tener capacidad de autocrítica.

 

En una presentación a inversores vamos a ser sometidos a preguntas con presión para ver nuestra capacidad de reacción y resistencia. Es en este punto donde se va a valorar la entereza profesional y personal del emprendedor, y cuando vamos a detectar la confianza que se tiene en el proyecto y la sinceridad con uno mismo. Pecar de ambicioso sin reconocer tus límites es uno de los peores problemas que puede tener todo emprendedor en sus comienzos.


Lógicamente, en el proceso de aceptar o descartar un proyecto también influye la viabilidad del proyecto en sí mismo, su modelo de negocio, el entorno donde se va a mover (sector), la competencia real que tiene, etc., pero en una primera toma de contacto aspectos como la seguridad, la capacidad de autocrítica o la planificación son fundamentales para mí a la hora de tomar la decisión.

Compartir el artículo con un amigo

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar