Publicidad
SOCIEDAD

4

Los ‘e-nomads’, una nueva especie de emprendedor que ha nacido para quedarse

Por
Personas caminando por un aeropuerto.

El número de autónomos en España ha crecido cerca del 5% en los últimos dos años. El crecimiento de empresas de base tecnológica o start-up ha tenido mucho que ver. Vivimos en una constante evolución y desarrollo de la tecnología y nuevos modelos de negocio. Las nuevas generaciones tienen una visión más emprendedora y las universidades y escuelas de negocio se adaptan a los nuevos perfiles. 

 

En este propicio entorno ha nacido el emprendedor nómada, una figura en pleno auge y crecimiento. Pero, ¿cómo es esta ‘nueva especie’ que llena las mesas de cualquier Starbucks ataviados de un portátil o que se da cita en una cafetería para tener una reunión con un cliente?

 

Se trata de aquellas personas que desarrollan sus proyectos desde múltiples localizaciones: sus casas, oficinas compartidas, viajando… No necesitan un espacio físico fijo por que su negocio e idea está en la nube, en su ordenador o en su teléfono móvil. Los perfiles a los que responden son muy diversos y variados, pero todos tienen algo en común: “tecnológicos, flexibles, creativos, abiertos al cambio, innovadores, colaborativos, ágiles, capaces de trabajar con perfiles multidisciplinares y desde cualquier lugar”.

 

Los también llamados knowmad o startupnomad son puramente tecnológicos, y es que la tecnología juega un papel fundamental en la vida de estos emprendedores. Por un lado en el desarrollo de sus negocios, normalmente start-up de base tecnológica, que les permite interactuar con sus clientes  de forma online; y por otro lado, en el uso de las últimas herramientas tecnológicas en cuanto a gestión, organización y comunicación.

 

Sus trabajos son puramente innovadores, ya que los negocios más tradicionales todavía no están preparados para estos nómadas. Por ello, suelen coincidir con modelos disruptivos y novedosos e indudablemente hay un componente económico, ya que el emprendedor nómada es un experto en sacar el máximo provecho al binomio tiempo-dinero. El tiempo es oro, y los emprendedores lo saben muy bien, por ello lo aprovechan y le sacan el máximo partido: viajando, en el café, en el hotel…

 

Cabe destacar que nuevos negocios y facilidades han surgido para dar soporte a estos nómadas, como los espacios de trabajo compartido o coworkings, donde en España ya disponemos de cerca de 1.000 espacios registrados, o las múltiples aplicaciones de gestión del tiempo, gestión de equipo de forma remota y comunicación.Las ventajas de ser nómadas digitales son múltiples tanto a nivel profesional como personal, pero no debemos olvidar las dificultades y elevados costes que deben hacer frente los autónomos en nuestro país. Destacaría como principales ventajas la flexibilidad y libertad que te ofrece para desarrollar tus ideas y proyectos creciendo en conocimiento y experiencia.

 

Pero no es oro todo lo que reluce, y como cualquier otro perfil profesional, también tiene sus inconvenientes. El uso desaforado de la tecnología también tiene un riesgo asociado. El estar siempre “en línea” puede dificultar al emprendedor desconectar y diferenciar entre su vida personal y profesional. El teléfono móvil se convierte en una extensión de nuestro cuerpo y debemos saber utilizar esta potente herramienta con cabeza.

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar