Publicidad
CATALUNYA

1

Las virtudes de la empresa catalana

Catalunya es la comunidad autónoma más dinámica de España desde el punto de vista empresarial.

Por
Vista de Barcelona con el característico edificio de Gas Natural al fondo.

En el Contexto Económico Empresarial y Social de la Radiografía de la Pyme de SAGE 2014, elaborado por Advice Strategic Consultants, se dice que “Catalunya fue la comunidad que más empresas activas concentró a 1 de enero de 2014, con el 18,5% del total. Le siguieron la Comunidad de Madrid (15,8%) y Andalucía (15,0%)”. Basándonos en el universo total de empresas –cuyo dato proporciona el Directorio Central de Empresas o DIRCE del INE de marzo de 2014– concluimos que, con más de 590.000 unidades, Catalunya es la comunidad autónoma más dinámica de España desde el punto de vista empresarial.

Siempre se ha hablado del espíritu emprendedor de los catalanes, que es un hecho real. Vale la pena, como acabamos de hacer, objetivarlo y concretarlo en números. La inmensa mayoría (concretamente, el 99,88%) de las empresas catalanas son pymes, lo que quiere decir que el espíritu empresarial está muy extendido en la sociedad catalana. Ese espíritu empresarial convierte a Catalunya, además, en uno de los grandes y más importantes motores de la economía española, al contribuir al 19% de su Producto Interior Bruto.

Hay empresas catalanas, grandes compañías, que lideran en muchos sectores de actividad, no solo en Catalunya, sino en toda España y en el mundo. Más aún, algunas compañías trascienden su sector de actividad y son puntos de referencia del tejido empresarial español. Es el caso de la Fundación Bancaria La Caixa que, con CaixaBank y con su Obra Social y sus participaciones financieras e industriales en empresas líderes de múltiples sectores, es la primera entidad financiera de España.

En 2014, CaixaBank obtuvo unos beneficios de 620 millones de euros, un 23% más que el año anterior y, si se tiene en cuenta que hubo cambios contables en 2013, la comparación entre ejercicios daría como resultante que CaixaBank incrementó sus beneficios un 97%. La excelencia en la gestión y la obtención de buenos resultados son condiciones imprescindibles del éxito empresarial. CaixaBank lo consigue. Y se convierte, con un 28% de cuota de mercado, en el primer banco de España. Los españoles confían en CaixaBank porque les infunde confianza (Estudio Advice de Éxito Empresarial 2013 y 2014). En febrero de 2015, la entidad se ha convertido en el primer gestor de fondos de inversión y planes de pensiones de España, según INVERCO.

Pero la dimensión de La Caixa trasciende el negocio: por octavo año consecutivo, va a dedicar 500 millones a su Obra Social, lo que la convierte en la primera fundación de Europa y una de las primeras del mundo, tras la Fundación de Bill y Melinda Gates. La contribución social de La Caixa está más que explicitada y concretada, manifestando su compromiso con España, especialmente en los más duros años de la crisis.

Lo bueno se pega, dice el refrán. No es casualidad que dos empresas participadas de La Caixa, como Abertis y Gas Natural Fenosa sigan la estela de la Fundación Bancaria La Caixa. El caso de Abertis es muy significativo: aunque es una multinacional extendida en muchos mercados internacionales, tiene un rasgo característico que se identifica mucho con la forma de ser catalana: Abertis cumple lo que promete. Así ha sido en su último plan estratégico y así se manifiesta en el nuevo. Abertis es una empresa que, desde el punto de vista del negocio, tiene un foco claro en autopistas, de donde proviene el 90% de su EBITDA. También en telecomunicaciones, donde a través de su filial Abertis Telecom (ATT), promete llevar a cabo una de las grandes operaciones corporativas del año con la salida a Bolsa de Abertis Telecom. Geográficamente, el 42% del EBITDA de la compañía proviene de España, y un 33%, de Francia; Brasil, un 16%. Y con su estrategia de negocio, Abertis se ha convertido en el primer gestor de infraestructuras del mundo. El foco y la estrategia de negocios son otros dos parámetros del éxito empresarial que mide el Estudio Advice, por los que claramente destaca Abertis (2011-2014).

El otro caso emblemático es Gas Natural Fenosa. Es una gran compañía, que factura 25.000 millones de euros. Es punto de referencia social y empresarial en toda España, querida y estimada desde en Catalunya hasta en Galicia, donde se siente como propia. Pero ahora, también le sucede otro tanto en Chile, donde ha hecho la inversión más fuerte de su historia, al comprar CGE: la mayor inversión de una compañía energética española en suelo iberoamericano. Gas Natural Fenosa también supo diversificar, al apostar tanto por el gas como por la electricidad, lo que le beneficia tanto ante población general como ante líderes que opinión: el gas se concibe como una energía limpia y eficaz y eficiente. Junto con Telefónica, Gas Natural Fenosa debe de ser una de las pocas empresas que incluye su producto en su propia marca, en su identidad corporativa. Los analistas financieros opinan unánimemente que el gas natural es el mercado con más futuro dentro de la energía. Además, en su plan estratégico para los próximos años, Gas Natural Fenosa tiene previsto invertir 1.240 millones de euros en distribución gasística hasta 2017, llegando a seis millones de consumidores.

Hemos puesto los ejemplos de La Fundación Bancaria La Caixa y CaixaBank, de Abertis y de Gas Natural, para mostrar algunas de las virtudes catalanas en el mundo de los negocios. Es muy difícil hablar por ese medio millón de pymes. Pero esas grandes entidades ejemplifican el empresariado catalán y, como se suele decir en economía, tienen un efecto tractor en la pyme. Un buen ejemplo es la innovación empresarial y, concretamente, la innovación tecnológica como elemento de transformación de las empresas, haciéndolas más eficaces y eficientes.

La Radiografía de la Pyme de SAGE en 2013 y 2014 identifica que las pymes, especialmente las catalanas, dan una importancia esencial a las Tecnologías de la Información como factor que transforma a mejor el negocio. Siendo esto así, es interesante seguir el ejemplo de CaixaBank quien, durante varios años seguidos, está recibiendo galardones internacionales (Euromoney, The Banker, entre otros) como el banco más innovador del mundo, tecnológicamente hablando. La Obra Social es el alma de La Caixa. Y la innovación empresarial y la innovación tecnológica forman parte indisoluble de su ADN.

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar