Publicidad
ESPAÑA

1

Las empresas y empresarios más exitosos de España

Por
Edificios de las Cuatro Torres, un moderno parque empresarial de rascacielos que representan la parte más futurista de Madrid.

Las previsiones del FMI y las del Gobierno apuntan a una desaceleración del crecimiento económico de España en los próximos cinco años (2017-2021). ¿Cómo saber –grandes empresas, pymes, autónomos, familias– la forma de hacer las cosas para que dicha desaceleración nos afecte los menos posible? ¿Podemos esperar un futuro feliz? ¿Hay motivos para la esperanza?

 

Sí, según las tesis defendidas en mi nuevo libro, Las empresas y los empresarios más exitosos de España (Estudios económicos y políticos internacionales, febrero 2017), en que propongo cuatro motivos para el optimismo y no caer en los errores del pasado: el libro propone una hoja de ruta para que la economía y las empresas naveguen con éxito los próximos cinco años de desaceleración económica e incertidumbre.

 

Primero, el papel de las grandes empresas españolas y sus empresarios, como revulsivo para impulsar con renovado empeño la recuperación: Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Abertis, Gas Natural Fenosa, entre 200 grandes empresas, han contribuido decisivamente a que España salga de la crisis y vuelva a crecer. De ellas dependen buena parte del 99,88% de las empresas de España, pymes y autónomos, según el INE (DIRCE, 2016). Su ejemplo y su “efecto tractor” en la economía son esenciales para conducirse con éxito en un futuro económico incierto.

 

El motivo por el que esas compañías han ayudado a la economía es que siempre son exitosas. Lo han sido en los tiempos buenos y en los malos. Durante la última década, Advice Strategic Consultants –la firma que dirijo– ha llevado a cabo, semestralmente, un estudio empírico en el que, mediante la medición de 40 parámetros, ha demostrado que esas empresas siempre han sido exitosas. Se llama Estudio Advice de Éxito Empresarial y, durante estos diez años, los resultados han sido consistentes y empíricos entre las 200 primeras empresas de España, pertenecientes a todos los sectores de actividad que componen el PIB nacional.

 

En tercer lugar, España ha avanzado en la agenda digital, la economía del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información (TIC). Telefónica y la innovación; CaixaBank, el banco más tecnológico del mundo; Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas; Abertis, líder mundial de gestión de infraestructuras; El Corte Inglés y el comercio electrónico; Gas Natural Fenosa y las energías limpias, etc., nos marcan el camino a seguir para construir entre todos –sector privado y público–, un nuevo modelo productivo sostenible en el tiempo y creador de empleos de calidad.

 

Por último, el libro –de 800 páginas– da especial relevancia al papel jugado por los buenos gestores empresariales: Isidre Fainé (Fundación La Caixa, Gas Natural Fenosa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Ana Botín (Santander), Francisco Reynés (Abertis, Cellnex Telecom). Demostramos que un excelente empresario puede contribuir hasta el 74% del éxito de su compañía.

 

Compartir el artículo con un amigo

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar