Publicidad
ESTRATEGIAS

3

Las 14 habilidades para la venta

Por
Dos hombres se estrechan la mano y un hombre y una mujer aplauden.

La venta es una cuestión de habilidades, así lo daba a entender Francesc Sisó, formador empresarial especialista en equipos comerciales, en la ponencia “3 principios básicos para saber vender nuestro producto o servicio” impartida en Barcelona el pasado viernes 3 de febrero.

 

Partiendo de ese punto, podemos concluir que en trabajar y perfeccionar dichas habilidades puede estar la clave para vender más y mejor, objetivo de la mayoría de emprendedores y de todos los comerciales.

 

¿Cuáles son, según Francesc Sisó, las habilidades que intervienen en la venta?

 

1. La habilidad de hacer preguntas. Preguntar es esencial para conocer y entender mejor a la otra persona, un paso imprescindible para la venta.

 

2. La habilidad de escuchar activamente. Escuchar y hacer saber, al mismo tiempo, a la otra persona que la estamos escuchando. Una habilidad comunicativa imprescindible para establecer relaciones fructíferas y, por lo tanto, también para vender.

 

3. La habilidad de observar. Observar a la otra persona, fijarse en los detalles, entenderla más allá de lo que dice, forma parte también del trabajo del comercial o emprendedor que persigue la venta.

 

4. La habilidad de la empatía. Entender como se siente la otra persona y actuar en consecuencia es importante y nos permitirá adaptar nuestro discurso a las necesidades de cada potencial cliente.

 

5. La habilidad de la asertividad. Decir lo que hay que decir sin herir a la otra parte es una habilidad que facilita la relación entre personas y que, además, se contagia. Practicar la asertividad con clientes y clientes potenciales es una forma de construir una mejor relación.

 

6. La habilidad de la positividad. Mantener el pensamiento positivo tendrá su efecto no solo en la actitud respecto a al venta, sino también en el estado de ánimo de nuestro cliente. La positivada, como la empatía, se contagia.

 

7. La habilidad de decir “no”. Como persona y también como profesional, saber decir “no” es imprescindible para relaciones más sanas y fructíferas.

 

8. La habilidad de la paciencia. Decir “no” es aceptar que el cliente puede, a su turno, decirnos “no” a nosotros. Estar preparado para ello es importante para asegurarnos una reacción positiva.

 

9. La habilidad de la perseverancia. Si tenemos la paciencia necesaria para aceptar un “no”, deberemos contar también con la energía suficiente para perseverar y seguir persiguiendo nuestros objetivos a pesar de la negativa.

 

10. La habilidad de la automotivación. La motivación propia es aquello que te mueve y, por lo tanto, lo que hace posible que trabajes por conseguir la venta. Trabajar y reforzar tu motivación te llevará a conseguir mejores resultados.

 

12. La habilidad de la organización. Saber organizarse el trabajo es esencial para llegar a llevar a cabo todas las tareas necesarias, ser realista en esta organización permite, además, liberar una tensión innecesaria.

 

13. La habilidad de la flexibilidad. Si la organización debe representar el 20% de tu trabajo, la flexibilidad se lleva el otro 80%. El comercial debe contar con esa capacidad de adaptación a los cambios y evitar, así, que estos se conviertan en una frustración.

 

14. La habilidad de la originalidad. La venta requiere que seas único porque solo la originalidad conseguirá que recordemos a una persona antes que a otra.

 

Una vez somos conocedores de estas habilidades nuestro trabajo está en conocernos a nosotros mismos y trabajar aquellas habilidades en las que flaqueamos, para convertirnos, de este modo, en mejores profesionales de las ventas. 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar