MARKETING

3

La previsión, una asignatura pendiente de las empresas estivales

Por
Cucurucho de fresa.

En las empresas españolas, la previsión es una asignatura pendiente en muchos departamentos, sin embargo, esto se agrava cuando nos centramos en la comunicación y el marketing. Vemos año tras año como la historia se repite entre pymes, start-ups y emprendedores; con la llegada del verano las demandas de asesoría en comunicación se disparan en el último minuto. A veces ayudarlas es una misión casi imposible debido a que el reloj va totalmente en contra.

 

Es cierto que con el frío y el mal tiempo cuesta pensar en primavera y verano, sin embargo, para las empresas cuyo negocio está vinculado al buen tiempo es imprescindible que se adelanten a la temporada y comiencen a trabajar ya. El diseño de una estrategia de comunicación para el verano, por ejemplo para una marca de bañadores, una tienda de sandalias o una heladería, debe comenzar en marzo, así que febrero es el momento para buscar a los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos.

 

En parte, esto se debe a que en verano, debido a las vacaciones de redactores y periodistas, muchos medios tienen informaciones cerradas con antelación (mayo y junio) que veremos publicadas en julio y agosto. No obstante, en general, los medios trabajan con anticipación, por ejemplo las revistas mensuales preparan su número de junio en abril y mayo; así que si queremos estar en ellas, a finales de marzo debemos estar contactando con los periodistas para que tengan en cuenta nuestras propuestas. Antes habrá que hacer un trabajo de diseño de estrategia, redacción de textos, selección de imágenes…

 

Y es que, aunque no lo veamos, una campaña de comunicación requiere un gran trabajo previo antes de llegar a los medios o al consumidor final. Esta tarea se puede simplificar en seis puntos clave: Lo primero es buscar a un equipo profesional que empatice con nuestro modelo de negocio. A continuación, marca y agencia de comunicación tendrán que definir los objetivos que se quieren alcanzar durante la temporada. Con estos datos, el equipo de comunicación diseñará una estrategia y definirá las herramientas o canales que va a usar para alcanzar los objetivos. A continuación, habrá que pensar y redactar el mensaje que se quiere transmitir al consumidor y, después, buscar o crear las imágenes que van a ilustrar la campaña. Por último, se realizará el lanzamiento.

 

En Agenciasdecomunicacion.org nos dedicamos a ayudar a las empresas a encontrar su partner ideal en comunicación y sabemos el desconocimiento que hay sobre el trabajo previo. Buscar al equipo de comunicación a última hora dificulta diseñar una buena estrategia y llegar a aquellas publicaciones que trabajan con más antelación. Una de nuestras agencias asociadas asegura que al menos un 70% de los clientes temporales les contactan en el último minuto o fuera de tiempo. Alguno pensará que ahora los medios digitales son más rápidos, y es cierto. Pero con el trabajo a última hora se dejan fuera muchos medios que son interesantes y tienen mucha repercusión. Así que siempre es aconsejable trabajar con previsión y estrategia y no con comunicados de última hora. También es verdad que este tipo de actitudes suele darse con mayor frecuencia entre empresas de menor tamaño, emprendedores y start-ups. La razón principal es el desconocimiento de cómo funciona el mundo de la comunicación y sus timmings.

 

Un plan de comunicación requiere planificación y estrategia, dos puntos clave para los que es necesario trabajar con antelación. De hecho, aconsejamos hacer comunicación todo el año para crear marca, pues sólo con el trabajo de meses y constante, una empresa puede posicionarse en el mercado e incluso ganar clientes en otoño e invierno aunque no sea su temporada alta.

 

Fotografía Autor Raquel Coba

Directora de AgenciasdeComunicación.org

Sigue al autor


Compartir el artículo con un amigo

Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar