Publicidad
MARKETING

3

¿Ha muerto el tradicional correo electrónico?

Por
Smartphone con una notificación de correo electrónico entrante.

Imagínate que eres un pastelero. Sí, por favor, imagínatelo.

 

De repente hay un incendio en tu taller y pierdes TODO. Sin embargo, guardas contigo una pequeña libreta con los nombres y teléfonos de tus clientes. ¿Qué harías? Pides un poco de dinero prestado, compras los materiales, vas a casa de un amigo y preparas el nuevo primer pastel. Surges de las cenizas.

 

Una base de datos es como esa libreta. Es tu mayor activo. Y el email marketing es una poderosa forma de comunicarte efectivamente con esos clientes o prospectos, mientras te mantienes en su top of mind, construyes confianza y logras tus objetivos de negocio.

 

Yo soy una amante de LinkedIn, vivo de eso, pero también soy consciente que se trata de una plataforma prestada. Por eso trato de llevar a mis contactos y seguidores a una base de datos, que es mi capital.

 

Hay personas que creen que las redes sociales, y en concreto LinkedIn, pueden reemplazar el uso de email marketing. No estoy tan segura. Las redes sociales no nos pertenecen, cambian sus algoritmos, incluso pueden cerrar. ¿Te parece prudente colocar tu mayor capital en manos de otro?

 

También existe cierta decepción alrededor del uso del email marketing. Hay varios hechos que lo explican:

 

– No estamos en los 90's, cuando la gente abría y leía un 90% de los emails que le llegaban. Hoy la tasa de apertura es del 20-30%.

 

– Hoy las marcas y personas interactúan de formas nuevas.

 

– Las redes sociales han reclamado su sitio y se han convertido en el nuevo medio para llegar a su cliente ideal.

 

– Los millenials usan poco el email.

 

– El spam ha afectado la confianza en los correos electrónicos.

 

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que para abrir una cuenta en LinkedIn o Facebook, te piden una dirección de correo? Las escuelas y los bancos aún te envían información específica sobre tus hijos o tus cuentas bancarias vía email. Y quienes tienen el poder de tomar decisiones aún usan su email personal y corporativo.

 

Pues sin temor a equivocarme, te diría que el email marketing NO ha muerto, porque las personas siguen usando sus correos electrónicos.

 

Un medio para fidelizar a tu audiencia

 

Para lograr nuestros objetivos de ventas, prospectos, negocios, debemos estar frente a nuestro cliente, todo el tiempo. La competencia y celeridad de los medios digitales es tal, que si no nos mostramos constantemente, alguien más ocupará nuestro lugar.

 

Pensemos en LinkedIn, en tus otras redes sociales o en tu sitio web. Una vez que una persona te ha visitado, ¿que puedes hacer para que vuelvan?

 

Se estima que entre el 1-10% de visitantes de un sitio web regresan a él. Hoy en día las publicaciones de una Fan Page de Facebook sólo llegan a un 3-5% de los seguidores de forma orgánica. Es decir, que para volver a entrar en contacto con quienes visitaron tu sitio web o te siguen en Facebook, por ejemplo, deberás pagar.

 

Con ese contexto, un correo electrónico puede ser el medio que nos mantenga en el top of mind de nuestros prospectos. Nos puede permitir llegar con mayor eficacia y a un costo mínimo porque nos ayuda a mantener:

 

Constancia. Para crear una relación comercial y vender servicios de alto valor necesitas posicionarte y mostrarte confiable. Si no eres constante o sólo apareces en Navidad, no te creerán.

 

Interacción. El email marketing te da la opción de crearla. Tienes la oportunidad de responder a tus clientes, de resolver dudas, solucionar objeciones. Si bien esto ya lo hacen muchos en las redes sociales, el EM no ha dejado de ser un gran medio para interactuar con tu gente.

 

¿Qué hacer?

 

Si deseas usar email marketing con éxito, hoy, te recomiendo:

 

– Ser muy enfocado en lo que quieres con tus emails.

 

– Dominar el arte del análisis de las estadísticas y de la escritura para emails, o contratar a un experto para que lo haga por ti.

 

– Ser consistente para generar confianza en tu público.

 

– Ser el mejor a la hora de entregar contenido de valor a tu audiencia.

 

En resumen:

 

Veo el email marketing y LinkedIn (u otras redes sociales) como socios. Ni el uno ni el otro en exclusiva.

 

Hoy no podemos pensar en atraer clientes sin redes sociales pero tampoco podemos pensar en dejar nuestro mayor activo en manos de otro.

 

Paola Duran

Especialista en LinkedIn para Atracción de Clientes y Aceleración de Negocios de Servicios www.PaolaDuranNegocios.com

Sigue al autor


Compartir el artículo con un amigo

ARCHIVADO EN:

email marketing

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar