CASOS

5

En pro de la innovación tecnológica: Drónica

Actualmente, España cuenta con cerca de 25.000 drones operativos, y los profesionales del sector estiman que, en tres años, esta cifra podría multiplicarse por ocho, hasta llegar a los 200.000. Como vemos este sector tiende a una rápida expansión gracias a su uso multidisciplinar en diversos sectores.

Por
Dron de Drónica.

En Drónica se avanzaron a su tiempo cuando Antonio, su fundador, hace más de dos años entendió que los drones iban a ser una herramienta fundamental para las empresas en el futuro. Entre sus servicios con drones destacan las inspecciones industriales y estructurales, la agricultura de precisión, topografía y cartografía y producciones audiovisuales (incluyendo foto y vídeo 360º).

 

Sus fundadores explican que Drónica permite a las empresas ser más competitivas, optimizando sus recursos, reduciendo sus costes y aumentando la productividad: “No somos una empresa de drones al uso, nuestra diferencia está en la información que aportamos y cómo la aportamos al cliente, los drones son la forma de obtenerla”.

 

Agricultura de precisión

Uno de sus servicios es la agricultura de precisión, es decir, la teledetección en la agricultura, un servicio que crece y que es necesario para diversos campos de actuación. Pero, ¿cómo funciona?: “Nos valemos de sensores en drones o de imágenes de satélite para crear mapas de las parcelas y estudiar la variabilidad de las mismas. Así aportamos al agricultor una información y medidas a tomar para homogeneizar la parcela, aumentando la calidad de los cultivos. No tomando la parcela como un todo, sino que la dividimos en sectores”. Con ello, reducen los costes al utilizar los recursos (agua, fertilizantes, productos fitosanitarios, etc.) en lugares concretos y no en toda la parcela, aumentando la producción al mejorar el vigor de los cultivos.

 

Servicios, ley y drones

Desde Drónica, situada en Murcia, comentan que el mercado de los drones en España es muy prometedor. Pero añaden: “Como no cambie, y pronto lo haga desde el punto de vista legislativo, nos van a ahogar al ser la Ley actual tan restrictiva”. Debemos recordar que, desde 2014, existe en España una normativa que regula estas aeronaves, en un Real Decreto provisional. “Y la nueva ley que iba a salir en marzo de este año, ahora se prevé para septiembre, llevando ya más de dos años de retraso, con lo que eso supone”, comentan los responsables de Drónica.

 

Una de las ventajas de los drones es la información que pueden aportar si se usan correctamente. En Drónica recuerdan que esta información ha de procesarse por personal cualificado, si no, no sirve de nada. “De este modo, se crean unos informes fáciles de comprender y de alto valor para nuestros clientes, aunque dicha información en realidad sea compleja”. Por todo ello, son aplicables a la agricultura, al sector industrial, a la cartografía y topografía, peritaciones, turismo o al sector audiovisual. El futuro parece esperanzador para este mercado. “Muchas empresas se han incorporado a la venta de drones o a la formación de pilotos o usuarios de drones. Nosotros creemos en los servicios que con ellos se pueden ofrecer, ya que tienen un gran valor añadido”, añaden.

 

Pero en el sector, la dificultad de crear una cartera de clientes es la tónica común. “Muchas empresas son reticentes al cambio y hasta que no ven lo que hacemos y lo que aportamos no se deciden”. En Drónica creen  en la escalabilidad del proyecto, por lo que su futuro pasa por procesar gran cantidad de información para que las empresas la puedan usar de forma fácil y productiva para su día a día.

 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad

ARCHIVADO EN:

agricultura drones
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar