Publicidad
NOMBRES

2

“En Google queremos que la vida de las personas sea más fácil”

Por
La entrevistada, Fuencisla Clemares, Directora general de Google España.

Hablamos con FUENCISLA CLEMARES, Directora general de Google España

 

¿Cuál es el objetivo de Google como empresa?

El objetivo de Google es organizar la información del mundo para hacerla accesible y útil a todas las personas. Con esta máxima hemos desarrollado todos los productos y servicios que ponemos a disposición de los usuarios y empresas. Durante este año vamos a trabajar minuciosamente en evolucionar e implementar todo el conocimiento que estamos desarrollando en inteligencia artificial en nuestros productos para contribuir a que la vida de las personas sea más fácil. Google nació de la idea de que el trabajo debía ser un desafío y de que afrontarlo debía ser divertido. Creemos que una cultura empresarial adecuada promueve el talento y la creatividad. Consideramos que ser muy bueno en algo es solo el punto de partida, no la meta. Nos fijamos objetivos que sabemos que aún no podemos alcanzar, porque estamos convencidos de que los esfuerzos por cumplirlos pueden llevarnos a obtener mejores resultados que los esperados. A través de la innovación y de la perseverancia, pretendemos partir de lo que funciona bien y mejorarlo de formas inesperadas.

 

¿Hace falta ser un experto tecnológico para dirigir Google?

No, yo misma no venía del mundo tecnológico. Lo que es necesario es tener pasión por lo que haces, ganas de aprender, de innovar, de saber trabajar en ambientes que cambian constantemente y no tener miedo a arriesgarse y fracasar.

 

¿Cuál es su labor como máxima responsable de Google para España y Portugal?

Como directora general del negocio en este mercado, una de mis prioridades es que el móvil realmente se convierta en el epicentro de las estrategias de negocio de las empresas. El avance de la movilidad es ya imparable. Por ejemplo, por primera vez en junio de 2016, la búsqueda móvil en Google superó a la búsqueda por ordenador, una prueba concluyente de que los usuarios utilizan los dispositivos móviles para acceder a información, conocimiento, productos y servicios, en cualquier momento y en cualquier lugar. A pesar de esta evidencia, en España las empresas todavía no están lo suficientemente adaptadas a esta realidad, o por lo menos no con la madurez que se comienza a requerir por parte de los usuarios, quienes continúan enfrentándose a una experiencia móvil poco práctica y, a veces, frustrante.

 

¿Cuál es su propuesta?

Por un lado, mis funciones se centran en ayudar a las empresas españolas a que sean más competitivas digitalmente, por otro explicar qué está haciendo Google en España, qué labor tenemos en el país y de qué manera estamos aportando valor a la sociedad, ayudándola a ser más competitiva (digitalmente hablando) en el futuro. Con las empresas trabajamos en mostrarles de qué manera nuestras soluciones publicitarias les pueden permitir un crecimiento en el mundo online, llegando a sus potenciales clientes, no solo en España, pero también internacionalmente, en el momento en el que están buscando sus productos y servicios. De cara a los usuarios, nuestro interés es poder ofrecerles nuestros productos localizados, que disfruten de una experiencia óptima de los mismos y ayudarles a adquirir tanto competencias digitales –nuestro programa Actívate ya ha formado a más de 200.000 personas– como mostrarles las oportunidades que tiene el emprendimiento a través de Campus Madrid. Por último, representar y trabajar con un equipo humano que son la clave indispensable para que la empresa sea un éxito y siga desarrollándose año a año.

 

¿Cómo ha ido redefiniendo Google su negocio con los años?

Google comenzó siendo un buscador, pero a lo largo de los años y bajo el lema de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil a todos los usuarios, ha ido desarrollando productos y servicios que han alcanzado una popularidad importante como Google Maps, Android, YouTube, Gmail, etc., cuyo objetivo es dar un servicio a los usuarios en aquellos momentos en los que lo necesita. En la actualidad, la inteligencia artificial está siendo un pilar esencial que estamos  implementando en todos nuestros productos y servicios: desde el buscador pasando por el traductor, nuestros centros de datos, la publicidad… Para ofrecer un mejor servicio. El objetivo final es hacer la vida más sencilla a los usuarios con la tecnología como clave y pilar principal.

 

¿Cuál es la principal forma de ingreso?

Nuestros principales ingresos vienen de la publicidad tanto en el buscador como en la red de contenido de Google, que son todas aquellas páginas asociadas donde se sirve publicidad de la bolsa de anunciantes que tenemos. Ya sean páginas propias –Gmail, Maps, YouTube– como de terceros.

 

Desde su punto de vista, ¿en qué medida ha cambiado con Google la manera de informarnos?

Sin duda el buscador de Google ha supuesto una ventana para la democratización del acceso a la información y al conocimiento. Pero más allá de este producto, con Google Maps y Earth, los usuarios pueden descubrir los rincones del planeta a golpe de clic, con Cultural Institute disfrutar del arte y sus maravillas, con YouTube emocionarse con talentos y tendencias audiovisuales... Una amplia gama de posibilidades para descubrir, informarse, entretenerse, colaborar y compartir.

 

¿Tardaremos mucho en acabar hablando con el aparato móvil de manera natural? ¿Qué está aportando Google para que esto sea una realidad?

Hablar con los asistentes virtuales ya es una realidad y no creo que tardemos mucho tiempo en que esta tendencia se popularice. En nuestro caso, hemos creado Google Assistant para que los usuarios puedan conversar con Google para facilitar las tareas en su día a día, en todos los contextos y a través de todos los dispositivos. Uno de los aspectos más importantes de nuestro asistente es la capacidad de aprendizaje, a través de machine learning, para que aprenda las preferencias de los usuarios y pueda anticiparse a las necesidades. Los asistentes tienen por finalidad hacernos más sencillas las tareas cotidianas y que podamos invertir nuestro tiempo en lo que realmente es importante.

 

Se dice que Google lo sabe todo de nosotros. ¿Qué hace Google para que eso no sea injusto o abusivo?

En Google tenemos claro que los datos pertenecen al usuario, y es el usuario quien decide qué hace con ellos. Para nosotros la transparencia y el control por parte de los usuarios son dos principios que guían nuestra acción. Si bien nuestro modelo de negocio se basa fundamentalmente en la publicidad online, nuestro desarrollo depende de la creación de nuevos y mejores servicios. Los datos son la base de muchos de los procesos de innovación que tienen lugar en Google. Esto no es incompatible con la protección de la seguridad y la privacidad de nuestros usuarios. En primer lugar, ambos aspectos están presentes en toda la cadena de producción en Google. Desde que se diseña el producto, hasta que se lanza y también, una vez se pone a disposición de las personas, hay equipos especializados que velan por la seguridad y la privacidad de nuestros usuarios. En segundo lugar, toda esta labor se acompaña de herramientas fáciles de usar y transparentes, que permiten a los usuarios un verdadero control sobre su información. Este es el caso de Mi cuenta, un espacio que reúne en un único lugar los controles de privacidad y seguridad de los que disponemos. A través de Mi Cuenta (myaccount.google.com), cualquier usuario puede comprobar su configuración de privacidad y seguridad de una forma ágil, sencilla, siguiendo paso a paso los ajustes más importantes. El usuario puede ver y conocer la información que Google tiene sobre sí, controlando y decidiendo qué datos de las búsquedas, Maps, YouTube, los anuncios que ve y otros productos de la empresa pueden ser utilizados para devolver una mejor experiencia. También puede decidir borrar su cuenta y llevarse sus datos a la competencia.

 

¿Y qué les diría usted a quienes les acusan de prácticas monopolistas?

Desde Google, colaboramos con las autoridades y les facilitamos toda la información que nos piden. Tratamos de explicar nuestro modelo de negocio, cómo funcionan nuestros productos, porque a veces cuesta entenderlo. Pero si cogemos el caso de Android, por ejemplo, es un ecosistema diseñado en abierto para dar cabida a todos los fabricantes, a todos los operadores, a millones de desarrolladores en todo el mundo. Se trata de una plataforma que fomenta la competitividad y da más elección al usuario.

 

¿Cuál considera que es el principal competidor tecnológico de Google?

Antes hablábamos de lo dinámico y competitivo del entorno en el que desarrollamos nuestras actividades de negocio. Esto fomenta que cada vez haya más empresas que compitan por ofrecer un mejor servicio a los usuarios y esto, sin duda alguna, favorece al consumidor final. En Internet los competidores pueden aparecer en cualquier momento y pueden tener muchas formas y tamaños, por lo que yo no me centraría en señalar a un competidor en concreto sino que haría referencia a que en Internet cualquier competidor se encuentra a un click de distancia y el objetivo es poder ofrecer a ese usuario lo que el resto no está dándole.

 

Los buscadores especializados (en productos, en viajes, etc.), ¿les están ganando poco a poco terreno?

Está claro que los grandes agregadores especializados por sector están empezando a ofrecer servicios y experiencias que encajan con las necesidades del usuario y eso es bueno. Se trata sin lugar a dudas de nuevos competidores a través de los cuales los usuarios buscan productos o servicios verticales. Nuestro reto es mantener a ese usuario, darle una buena experiencia en nuestros productos y continuar innovando incansablemente en un entorno que no deja de cambiar y de especializarse.

 

¿Dónde se está produciendo la última revolución a nivel tecnológico? ¿Dónde están esas nuevas oportunidades?

Desde nuestro punto de vista, todos los cambios y desarrollos tecnológicos pasan principalmente por la inteligencia artificial y el machine learning. Un ejemplo son los asistentes virtuales que están evolucionando de las búsquedas a través de ordenadores a búsquedas a través de dispositivos en movilidad, siendo el siguiente paso la búsqueda a través de la voz y conversación. Por otro lado debemos mencionar también la importancia del Internet de las cosas, donde la conectividad de los distintos dispositivos entre sí nos va a ayudar a tener una mejor experiencia de usuario. El entorno del hogar es uno de los primeros terrenos a donde está llegando este fenómeno con resultados óptimos.

 

A nivel digital, ¿cómo estamos en España?

Las empresas en España han cambiado en los últimos años, obligadas en gran medida por la crisis. Este complejo escenario económico ha hecho que la gente emprenda mucho más y que esté mejor visto el emprendimiento, aunque todavía estamos por debajo de nuestros vecinos ingleses. El año pasado ha sido un año positivo a nivel económico, lo cual es bueno de cara a 2017, ya que creemos que habrá mayor volumen en inversión para desarrollar los entornos y actividades digitales. Desde Google queremos seguir acompañando a las empresas y a la sociedad española para que avancen digitalmente y el país sea más competitivo. No obstante, tenemos que seguir haciendo esfuerzos entre todos para ser conscientes de la importancia y ventajas de crecer en el entorno digital sobre todo de cara al futuro.

 

¿Hay empresas españolas del sector realmente competitivas o que usted destacaría?

Hay algunas empresas españolas referentes en el mundo de la tecnología: en 2016 vimos la venta de Ticketbits a eBay o el salto con éxito a EEUU de Letgo, que ya es un referente en la venta de artículos de segunda mano. Más allá de estos ejemplos, el sector de la moda, que aunque entró tarde en el ámbito de la digitalización, ha tenido un imparable crecimiento en este ámbito, al igual que el sector de los seguros.

 

Se suele pensar que es muy difícil acceder a un empleo en una empresa como Google. Entre otras cosas, se ha hablado mucho de sus famosos test de selección. ¿Qué hay de cierto en ello?

En Google queremos contratar el mejor talento y esto requiere de tiempo ya que se miden muchas variables del candidato: capacidad de reacción y forma de pensar en ambientes cambiantes, la originalidad y cómo innovador puede ser a la hora de desarrollar proyectos, tomar la iniciativa o llevar a cabo decisiones, el conocimiento que tiene para desempeñar su puesto o las cualidades que le pueden permitir adquirirlo. Esto no lo evalúa únicamente la persona que va a realizar la contratación sino que se quiere que haya cuantos más puntos de vista mejor, por lo que participan personas de otros departamentos que no tienen por qué estar relacionadas con el trabajo en sí que el candidato va a desempeñar. Esto hace que los procesos sean largos pero que el resultado tenga un alto porcentaje de éxito.

 

¿Qué diferencia a una empresa a la última como Google en su relación con los empleados?

Google cuida mucho las condiciones en las que trabajan sus empleados, tanto desde el punto de vista de incentivarles, motivarles, reconocer sus logros etc., como por la parte de los beneficios que perciben. Y es así porque entiende que el trabajo y la labor que desempeñamos sus empleados debe hacerse en las mejores condiciones. Aunque hablo por mí misma, creo que todos los que trabajamos en Google nos sentimos muy afortunados de trabajar para una empresa como esta que no solo aporta valor a nivel profesional sino que, además, estudia de qué manera los empleados nos podemos sentirnos mejor, cada día, en nuestro lugar de trabajo.

 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar