ESTRATEGIAS

3

El 50% de los empleados cree que su empresa carece de un buen líder

Por
Oficina espaciosa vacía.

La cultura empresarial es como el ADN en el que se vierten los valores, los objetivos, la misión, el grado de compromiso y la legalidad de las compañías. Se trata de un concepto muy importante para definirse como marca en el mercado y también para atraer el mejor talento. Las empresas, por lo tanto, tienen que tratar de enamorar a los posibles candidatos con su forma de ser pero también deben mantener un contacto fluido con ellos para que estos se sientan identificados con su cultura.

 

Los resultados del Informe TES 2017 sobre cultura empresarial en España dejan una serie de cuestiones en el aire sobre las que vale la pena reflexionar. Una de las conclusiones principales es que el 50% de los empleados en España cree que su empresa carece de un buen líder. ¿Qué ocurre, por lo tanto, cuando un líder no ejerce como tal? Y si esa sensación es una tónica habitual entre los profesionales, ¿significa que en España la comunicación interna ha quedado en el olvido?

 

Una de las razones que justifican esta sensación de los empleados respecto a sus jefes puede estar motivada por la rigidez de la estructura de muchas compañías. Todavía es muy habitual ver empresas tremendamente verticales en las que los profesionales ejercen como simples obreros, sin aportar el valor añadido a la empresa que les dan sus conocimientos. Esto ocurre porque muchos directores y líderes de equipo no saben delegar funciones.

 

Este tipo de situaciones generan estrés y desmotivación en los profesionales, así como una falta de interés que les lleva a “cumplir exclusivamente” con sus obligaciones. No se sienten parte de la compañía porque ni la entienden ni conocen su personalidad, y en caso de hacerlo no siempre la comparten. A este hecho se le puede añadir un agravante más: la falta de comunicación interna en algunas compañías que dificulta aún más la comunicación entre empresa y empleado provocando falta de engagement.

 

Estos datos nos llevan a relacionar la desconfianza en la directiva y la falta de claridad en la comunicación interna. Además, la directiva tiene tendencia a desconfiar en las capacidades profesionales de sus empleados. Una muestra de ello es el resultado obtenido ante la pregunta de si conocen los objetivos de negocio de su empresa, en la que un 30 % ha declarado que no. Lo mismo ocurre con el conocimiento de los valores corporativos de la empresa: un 40% de los encuestados los desconoce.

 

Pero no todo son notas negativas dentro del estudio, ya que hay otros datos que dejan en muy buen lugar a las empresas españolas, como por ejemplo, que el 60% de los encuestados creen que su empresa trata bien o muy bien a los clientes. O que el 29% de las compañías tienen como prioridad aportar valor social y mejorar el medio ambiente.

 

En definitiva, la cultura empresarial debe ser la piedra angular de las compañías para potenciar su competitividad y, sobre todo, para atraer el talento que tanto necesitan. Ese detalle se convertirá, muy probablemente, en la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial en el futuro.

 

Descarga el informe completo aquí: http://www.techexecutivesearch.es/white-papers/informe-cultura-empresarial/

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad

ARCHIVADO EN:

liderazgo organizaciones

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar