CASOS

5

DataLong16: la IoT al servicio de la logística

Por
Ilustración: circuito logístico de la entrega de un paquete controlado por internet.

Estamos oyendo hablar mucho sobre el IoT, o Internet de las Cosas, algo que tuvo especial relevancia en el último congreso de móviles celebrado en Barcelona. Según Telefónica, durante el pasado año se vio un gran crecimiento de este sector, con un 39% de elementos conectados en el IoT comparado con 2015.

 

El IoT se aplica a toda clase de sectores, como el logístico, donde DataLong16, una empresa en fase de crecimiento, ha desarrollado DL16, un sistema integral en comunicación con el IoT para el seguimiento de envíos, así como con sus sistemas de transporte. Todo ello gestionado a partir de un tracker, un centro de comunicaciones con sensórica inalámbrica.

 

El dispositivo datalogger tiene diversos sensores (posición, temperatura, presión, impactos y humedad) y, una vez capturados los datos mediante una combinación de hardware de última generación, sistemas de software muy avanzados y con la última tecnología de comunicación, éstos son transmitidos en tiempo real a la nube compatible con el Internet de las Cosas. A partir de aquí, el usuario puede rescatar los datos en diversos formatos. Uno de ellos es una imagen constante del camino trazado por el envío donde, además de la imagen del recorrido realizado, también tiene el detalle de los otros sensores activos. De este modo es posible saber la localización exacta de todos los envíos críticos para el cliente y visualizar su recorrido con detalle gracias a los sensores activos.

Datalong16 es una empresa conocedora de la logística del frío. “Por ejemplo, dominamos el control preciso de la cadena de frío, un sector crítico cada vez para más empresas, y de forma online. En Datalong16 sabemos de las diferentes necesidades específicas de cada uno de los sectores logísticos: tierra, mar, aire. Nuestro sistema es una solución modular que permite adaptarnos, con éxito, a los diferentes requerimientos logísticos con unos dispositivos que no necesitan de instalación, easy to use”, remarca Sergi Bueno, uno de los responsables de la empresa.

 

La presencia de DL16 en el Mobile World Congress ha sido muy positiva. “Nuestra novedad este año ha sido la mejora de la plataforma Datalong16 con nuevas funciones adaptadas a los nuevos usos en el sector logístico y, entre otras, hemos presentado la aplicación Flight Mode, un sistema que permite el control de datos en envíos por avión”. Esta empresa opera, mayoritariamente, dentro del sector logístico, pero sus aplicaciones IoT (Internet de la cosas) hacen que su zona de confort también sea el sector tecnológico. “Creemos que la tecnología es nuestra mejor herramienta para ofrecer el mejor servicio en nuestros sistemas, un quid pro quo, logística y tecnología”.

 

Sergi Bueno establece que emprender en el sector logístico es “más que complicado, es un sector muy exigente que reclama, en nuestro caso, que todo el equipo se implique. La constante evolución tecnológica, cada vez más sofisticada, hace necesario que todos nosotros evolucionemos con ella, con pasión”. En este sector será prioritario adaptar las nuevas tecnologías en el sector de la logística, tal como la entendemos hoy, “ello transformará radicalmente todo el modelo de negocio”.

 

Para Sergi lo mejor de emprender es poder llevar a la práctica aquello que sabes que dará la solución a una necesidad. “El trabajo en equipo y las sinergias que esto genera, mientras que las dificultades vienen por la falta de empatía con los emprendedores por parte de las instituciones públicas y las entidades bancarias. Continuamos siendo un colectivo que arriesga mucho”.

 

En DataLong16 operan en el mercado español y sus previsiones más inmediatas son las de trabajar en el mercado europeo y posteriormente en todo el mundo.

 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad

ARCHIVADO EN:

IoT logística start-up
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar