Publicidad
CASOS

5

“Aplicamos las nuevas tecnologías al buzoneo”

Por
El entrevistado, Eduard Quintana, CEO de Traycco.

Hablamos com Eduard Quintana, CEO de Traycco.

 

Traycco es una empresa de buzoneo que inició su actividad en 1987 con una pequeña oficina en Sarriá (Barcelona) y tan sólo dos empleados. Ahora, 30 años después, ha logrado posicionarse como un referente del mercado nacional de buzoneo, con una facturación anual en torno a los 9 millones de euros. Distribuye una media anual de 350 millones de folletos para una cartera de más de 160 clientes, nacionales e internacionales. Es la única empresa española del sector miembro de la Asociación Europea de Empresas de Buzoneo (ELMA), a la que pertenece desde 1998, siendo miembro del comité directivo de la Asociación desde 2003. Además, fue seleccionada por ACCIÓ, la agencia de la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, entre las 60 empresas catalanas más relevantes en innovación y tecnología que estuvieron presentes en el Mobile World Congress 2017. De la innovación de su sector y el lanzamiento de su app Audit®, nos habla su CEO en esta entrevista.

 

¿Cómo se ha reinventado Traycco para competir en un mercado digitalizado como el actual?

Aplicando la tecnología y nuevas formas en un sector que habitualmente ha estado anclado en una manera de hacer muy tradicional. Cruzando herramientas geodemográficas con tecnología hemos logrado hacer que menos sea más, o sea, optimizar mucho mejor los costes y conseguir que los volúmenes a impactar para obtener un ROI sean mucho menores y menos costosos para el cliente.

 

Traycco acaba de abrir al mercado Audit®, su app de monitorización online de equipos de trabajo en tiempo real. ¿En qué consiste?

En Traycco fuimos pioneras en Europa en el diseño e implantación, en 2015, de la app Audit®, basada en la fusión de la tecnología smartphone y la geolocalización aplicada al sector del buzoneo. Ahora hemos lanzado la aplicación de monitorización online de equipos de trabajo en tiempo real. Audit® permite, además de efectuar la monitorización en tiempo real, auditar la actividad de cualquier empresa de servicios que requiera el desplazamiento de un técnico a varios puntos de entrega a pie de calle. La flexibilidad del sistema es muy elevada y permite adaptar sus funcionalidades a los requisitos del cliente, añadiendo los módulos necesarios para confeccionar un programa a su medida. Además, es escalable en función del número de terminales y del área geográfica. Por lo tanto, esta app está diseñada para el control y la monitorización de todos los equipos que están en la calle facilitando además la recogida de datos en tiempo real y la transmisión de los mismos a través de 4G, permitiendo tomar decisiones en tiempo real.

 

¿A quiénes va dirigida esta aplicación?

A cualquier compañía que opere con fuerza de campo, que tenga gente en la calle que necesite recoger información o monitorizar el estado de actuación de las mismas. Este nuevo sistema supone un mayor control interno de los procesos y la optimización de los recursos, desde grandes empresas a pymes, de una gran variedad de sectores. A su vez, representa una garantía de calidad y transparencia, tanto interna como para sus respectivos clientes, sin necesidad de recurrir a la supervisión de campo y a auditorías externas, pues se puede monitorizar la evolución del servicio desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través del móvil o tablet.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

Es un sistema en cloud, en la nube, que permite, con un simple login y password, poder acceder a un sistema customizado que va a hacer muy sencillo el trabajo y además a nivel mundial. De fácil parametrización, permite gestionar puntos virtuales de control GPS o Ping Spots que activan la posición de una zona determinada en la que se vaya a realizar un servicio, equipos de trabajo y captura y tratamiento de datos e imágenes geo-etiquetadas. Además de su know how, Traycco ofrece los servidores de almacenamiento de datos y servicio de atención al cliente permanente. Tras los óptimos resultados obtenidos en campañas propias, en 2017 la compañía da un paso más en su estrategia basada en la innovación mediante la comercialización de su plataforma a terceros como Software as a Service (SaaS).

 

¿De qué manera Audit® ahorra tiempo y dinero en el trabajo diario?

No tenemos que enviar ningún tipo de supervisión física en la calle, ni hace falta estar con un back check continuo, sino que continuamente monitoriza el sistema toda la actuación de la gente en la calle.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en la empresa y en la aplicación?

En la aplicación, implementarla en todo el mundo y, en la empresa, lo que estamos haciendo es optimizar aún más las herramientas propias que ya tenemos. Queremos destacar que, coincidiendo con el 30 Aniversario de Traycco, Barcelona acogerá en septiembre la tercera edición del Congreso Internacional de Buzoneo (www.doordropmedia.nl), impulsado por ELMA, la Asociación Europea de Buzoneo. El encuentro se consolida como la única plataforma internacional de tendencias, liderazgo y networking, y un foro inspirador y de gran alcance para esta industria. Uno de los temas que se tratarán es cómo el soporte impreso sigue siendo un canal de comunicación único, potente y eficaz.

 

¿En que se basa la innovación en un sector cómo el vuestro?

Innovar en nuestro sector es aplicar nuevas tecnologías a un sector que se caracteriza por no usarlas. Es la primera vez que una empresa de buzoneo ha ido al Mobile World Congress, y esto implica que algo está cambiando en nuestro sector y creemos firmemente que en innovación tenemos mucho que decir. Con 30 años de historia, la I+D+I ha sido siempre un factor clave de nuestra estrategia y nos enorgullece que, no siendo una empresa de origen tecnológico, hemos diseñado una plataforma que podría ser considerada una start up con un alto potencial de expansión, tanto en Europa como en Asia, el Magreb o LATAM.

 

¿Qué dificultades os habéis encontrado en esta transformación digital de la empresa?

Es complicado porque no hay financiación y se mantienen los precios mucho más bajos de lo que deberían estar. De manera que debemos tirar de la inventiva y sobre todo de los recursos propios para no incurrir en gastos que no nos podemos permitir.

 

 

Compartir el artículo con un amigo

Publicidad
Publicidad

    Comentarios



    Acceda o regístrese para comentar